Acta de la Asamblea General del 18 de Noviembre de 2008

 
 
 
     
 

 

En Alcobendas, siendo las 20 horas del día 18 de Noviembre de 2008, previa convocatoria al efecto, se reúnen los miembros de esta Cofradía en Asamblea General Anual, con la asistencia de toda la Junta Directiva y de 56 Cofrades más, bajo la presidencia de Don Avelino González González y del Consiliario Espiritual, Don Mariano Barquín Castrillo, párroco, para tratar del siguiente orden del día:

 

1º.- Oración 

2.- Lectura del acta de la Asamblea anterior y su aprobación, si procede.

(Al ser muy larga, se adjunta a cada Cofrade una copia de la misma, con el fin de que la lean antes y en la Asamblea simplemente se preguntará si se aprueba o si hay alguna alegación que hacer . Además servirá para que se informen también los que no hayan asistido a la Asamblea anterior).

  3.- Lectura de los Artículos 13º, 14º y 15º del Título IV de los Estatutos.

  4.- Informe del Presidente, relativo a las actividades y vida de la Cofradía durante el año 2008.

  5.- Presentación del programa de actividades para el año 2009.

  6.- Presentación del Programa de Fiestas San Lesmes 2010 y participación en ellas.

  7.- Presentación de cuentas del último ejercicio, por el Sr. Tesorero, y emisión del recibo del año 2009 a los Cofrades, por importe de 18 euros, y su ingreso por Cajeros o por ventanilla de Caja Madrid a la cuenta de la Cofradía: nº 2038 2435 11 6000270114 (se remitirá a cada Cofrade el impreso de Caja Madrid ya rellenado, de modo que solamente haya que presentarse con él en cualquier sucursal de Caja Madrid donde le devuelven la copias que le servirá de justificante).

8.- Promoción para adhesión de nuevos Cofrades y su imposición de medalla el día de la fiesta de San Lesmes.

  9.- Ruegos y preguntas.

 

  1.1 El Presidente inicia la Sesión Plenaria con la invocación al Espíritu Santo, y las aclamaciones al Santísimo Sacramento y a San Lesmes.

  2.1 Se omite la lectura del acta de la Asamblea anterior, ya que, como se anunció en la Convocatoria a todos los Cofrades, no se iba a leer por ser muy larga, y que, por otra parte, ya se les había remitido a todos en su día a su domicilio, por lo que se pasaba directamente a su aprobación o alegaciones si las hubiere. Como quiera que nadie presentó ninguna observación a la misma, quedó aprobada por unanimidad.

  3.1 La Secretaria da lectura a tres Artículos: 13º, 14º y 15º del Título IV de los Estatutos (Gobierno de la Asociación), como está acordado desde los inicios de la Cofradía, a fin de que los Cofrades vayan rememorando el contenido de los Estatutos.

  4.1 El Presidente hace una exposición de las principales actividades realizadas por la Cofradía durante el año 2008, especialmente las relacionadas directamente con cumplimiento de los fines de la Cofradía: Cultos de adoración al Santísimo Sacramento y su expansión; y Culto y devoción a San Lesmes, patrono de la Cofradía y de la Comunidad Parroquial. Dijo como sigue:

  “Quiero informar en esta Asamblea General, que en este Curso 2008 nos hemos esforzado en el cumplimiento de los fines de la Cofradía, como es nuestro deber principal, si bien, tenemos todavía que mejorar mucho.

Los fines son: Culto de adoración a la Santísima Eucaristía y su expansión;

y Devoción a San Lesmes, extensión de su culto y, sobre todo, la imitación de sus virtudes y espíritu hospitalario.

En cuanto al Culto Eucarístico , muchos Cofrades participamos activamente en la

Solemne exposición del Santísimo en el Novenario que precede a la fiesta; en los Jueves Eucarísticos y sacerdotales de durante todo el año; en las celebraciones especiales del Jueves Santo, con asistencia a la Cena del Señor y Turnos de Adoración subsiguientes, hasta el Viernes Santo; cultos éstos a los que fuimos convocados todos expresamente y por escrito. En buen número participamos también en la Adoración Nocturna mensual. Por el Corpus Christi, hemos colaborado en el montaje del altar y participando en la posterior tradicional Procesión.

En cuanto a la Promoción del Culto Eucarístico dentro de la parroquia y también fuera, hemos trabajado en la fundación de grupos de adoración nocturna y diurna en seis parroquias de Madrid, así como en su formación, animación y acompañamiento posterior de los nuevos adoradores que surgieron de estas promociones.

En cuanto al Culto y devoción a San Lesmes, la Cofradía participó y ayudó a otros a participar activamente, especialmente, en la Solemne Novena que precede a las fiestas, con exposición del Santísimo y meditaciones sobre la vida de San Lesmes, con celebraciones en Visitas por las casas-centro de evangelización, con la reliquia del Santo, distribuye programas de mano de la fiesta, estampas y folletos de la vida de San Lesmes.

Tratando de imitar el Carisma hospitalario de San Lesmes, miembros de la Cofradía realizaron y realizan visitas domiciliarias a enfermos, tanto en Alcobendas como en otros Centros Asistenciales de fuera: Centro asistencial Cottolengo, Residencias de Mayores, etc. Otra misión importante es el de la ayuda y consuelo espiritual que se presta todas las semanas visitando a 14 ó 16 enfermos impedidos para acercarse a la parroquia, a los que se les lleva la Sagrada Comunión, que mucho les ayuda y agradecen.

Hay que decir, claro está, que todas estas actividades las realizan Hermanos de la Cofradía “Santísimo Sacramento y San Lesmes Abad”, y que militan también en otros movimientos parroquiales,.

En cuanto a la ayuda pecuniaria a pobres, transeúntes, inmigrantes con necesidad, etc., este año hemos podido destinar de nuestros fondos a este fin 2000€, salvadas las necesidades de presupuesto de la Cofradía para el ejercicio. Como quiera que estos necesitados acuden a Cáritas y al Despacho Parroquial, hemos puesto a disposición del Párroco dicha cantidad, ya que normalmente es a él al quien acuden todos los días personas con necesidades urgentes.

En adelante, siempre que podamos, seguiremos poniendo a su disposición otras cantidades, para que se puedan solucionar casos urgentes de los pobres y necesitados. De este modo, cumpliremos mejor con uno de los fines de la Cofradía, y que es: actualizar el espíritu hospitalario de San Lesmes, con una activa preocupación por los pobres, enfermos, caminantes o transeúntes . Ojalá pudiéramos cubrir mayor número de necesidades, pero desgraciadamente, los ingresos medios por cuotas con los que venimos contamos oscilan alrededor de 1.800€ al año. Tendríamos que recurrir a otras fuentes de ingresos, con iniciativas que nos permitiesen recaudar fondos extras para poder atender a más necesitados. Esperamos sugerencias.

Tengo que manifestar que, aunque en este Curso que termina, hemos mejorado en entusiasmo, asistencia y participación a que hemos sido convocados en cumplimiento de los fines de la Cofradía, sin embargo, aún nos queda mucho que mejorar. De nosotros mismos depende personalmente, y en cuanto podamos influir en nuestros hermanos Cofrades y en los que aún no lo son.

Tenemos que concienciarnos de la importancia de la Cofradía a la que pertenecemos: “SANTÍSIMO SACRAMENTO”, Jesucristo en persona, vivo y resucitado, remedio de nuestras miserias humanas y de las del mundo. Y por otro lado, Cofradía “San Lesmes Abad”, titular protector de nuestra Comunidad Parroquial.

En las fiestas patronales que se avecinan, vamos a tratar de renovar nuestro entusiasmo para celebrarlas con la mayor solemnidad y participación, que hemos de incrementar día a día, en torno a quien puede ayudarnos, en torno a la Eucaristía, pues es la “fuente de la vida y de la misión de la Iglesia”. Todo ello, sin descuidar la imprescindible ayuda de la Santísima Virgen, cuya principal misión es la de acercarnos a su Hijo.

MUCHAS GRACIAS.

5.1 Seguidamente, el Vocal Delegado para las Relaciones con las Instituciones, Juan Manuel Perero Rodríguez presenta a la Asamblea, para su aprobación, el programa de actividades del año 2009, y que, a su vez, ya ha sido presentado también en el Patronato Socio-Cultural del Ayuntamiento de Alcobendas; actividades que están abiertas a todo el que quiera participar, y que son como sigue:

  Día 21 de Enero 2009:

En el Centro Cultural Pablo Iglesias, a las 19,30 tendrá lugar la proyección de un DVD y Charla-Coloquio sobre la FAMILIA.

  Día 23 de Enero 2009:

Ofrenda Floral a la Virgen de la Paz en la Parroquia de San Pedro. Concentración a las 16,30h. en el pórtico de la Parroquia de San Lesmes para recoger los ramos de flores y el Estandarte, para unirse a las 17,30 horas a la Comitiva de las demás Asociaciones en la Plaza de la Artesanía.

  Días del 23 de Enero al 3 de febrero 2009:

Fiestas Patronales en la Parroquia de San Lesmes, empezando el día 23 con la Solemne Novena en honor del Santo Patrono. Se repartirán a todos los asistentes programas de mano con los temas a reflexionar sobre la vida del Santo, estampas con su himno, bendición y reparto de los tradicionales panecillos de San Lesmes en el último día de la Novena, celebraciones de la Palabra y bendición con la reliquia del Santo en Los Centros de Evangelización por las Casas y Residencias de Mayores, Certámenes y Concursos de dibujo y redacciones sobre LA FAMILIA entre los Catecumenados de Primera Comunión y Confirmación. Concursos de juegos de naipes, parchís, etc., y concursos de tortillas y repostería. Entrega de premios y diplomas de participación. Misa Solemne el día 1 de Febrero, con ceremonia de imposición de Medallas a los nuevos Cofrades e invitación a todos los asistentes a las misas del día en honor de San Lesmes.

  Día 21 de Febrero de 2009:

1ª SALIDA: Viaje de Convivencia en autocar a Alcalá de Henares, con visitas guiadas al que es una de las Villas con más historia y de mayor personalidad de la Comunidad de Madrid.

  Días 9 y 10 de Abril de 2009:

Jueves Santo: Celebración de la Institución de la Eucaristía. Día especialísimo de Culto Eucarístico en el que la Cofradía participa en la preparación del Monumento y su decoración, así como la del Altar Mayor, Misa de la Cena del Señor, Turnos de adoración ante el Santísimo en el Monumento y Hora Santa a las 11 de la noche.

    Día 9 de Mayo de 2009:

2ª SALIDA.- Peregrinación a la Colegiata de San Isidro de Madrid (C/Toledo 37), Visita a la Catedral Castrense, Visita a Convento de las RRMM Jerónimas del Corpus Christi (Las Carboneras) Plaza del Conde de Miranda nº 3)

  Días 13 y 14 de Junio de 2009:

Solemne Vigilia y Festividad del Corpus Christi y procesión con el Santísimo bajo palio a los cuatro altares preparados por los distintos grupos de la parroquia.

  6-1 Presentación del Programa de Fiestas San Lesmes 2010 y participación en ellas:

  Las Fiestas Patronales del 2010 en la Parroquia de San Lesmes, empezarán el día 21 de Enero con la Solemne Novena en honor del Santo Patrono y terminará el día 29 en que se repartirán los tradicionales “panecillos de San Lesmes”. Para la celebración de la novena del Santo y demás actos, se entregarán a todos los asistentes programas de mano con los temas a reflexionar sobre la vida del Santo, estampas con su himno, celebraciones de la Palabra y bendición con la reliquia del Santo en Los Centros de Evangelización por las Casas y Residencias de Mayores, Certámenes y Concursos de dibujo y redacciones sobre temas a determinar, entre los Catecumenados de Primera Comunión y Confirmación. Concursos de juegos de naipes, parchís, etc., y concursos de tortillas y repostería, con entrega de premios y diplomas de participación, al final. Misa Solemne el domingo, día 31 de Enero, con ceremonia de imposición de Medallas a nuevos Cofrades e invitación a todos los asistentes a las misas del día de la Fiesta.

  7-1 Presentación de cuentas del último ejercicio, por el Sr. Tesorero, y emisión del recibo del año 2009 a los Cofrades, por importe de 18 euros, y su ingreso por Cajeros o por ventanilla de Caja Madrid a la cuenta de la Cofradía: nº 2038 2435 11 6000270114

(se remitirá a cada Cofrade el impreso de Caja Madrid ya rellenado, de modo que solamente haya que presentarse con él en cualquier sucursal de Caja Madrid donde le devuelven la copias que le servirá de justificante)

    El Sr. Tesorero Don Manuel Francisco Morales presenta el siguiente estadillo de cuentas, que es aprobado por unanimidad:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  8-1 Promoción para adhesión de nuevos Cofrades y su imposición de medalla el día de la fiesta de San Lesmes.

Como en años anteriores durante la Novena y Fiestas se hará promoción y se repartirán boletines de inscripción junto con el libro de la Vida del Santo.

 

9-1 Ruegos y preguntas.

No hay, y se levanta la sesión, a las 21:30 horas, de la que, como Secretaria, doy fe.

Fdº. Gloria Benito González

Vº. Bº.

El Presidente,

 

Fdº. Avelino González González

 

 

 
 
     
     
     
 
 

 

 

SL_ACTA-2008